La consumación de la estafa procesal

El artículo 250.1.7º CP tipifica la conducta denominada como ‘estafa procesal’. Dicho precepto dice lo siguiente:

7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

El redactado de este apartado puede generarnos la duda de si es necesario o no que el sujeto activo del delito llegue a disponer del beneficio económico (consecuencia del perjuicio causado a esa otra parte o tercero al que se refiere el tipo) que pretendía para entenderse consumado el delito.

Pues bien, la STS 267/2017, de 18 de abril, enjuiciaba un caso en el que la mujer condenada por estafa procesal había confeccionado de su puño y letra un testamento ológrafo (escrito a mano) para justificar que un hombre la había instituido heredera de todos sus bienes. La persona finalmente condenada no había llegado a adquirir la posesión de los bienes del testador, por lo que la sentencia de instancia había condenado al sujeto activo del delito por una estafa procesal en grado de tentativa. En respuesta a dicha calificación el Ministerio Fiscal interpuso recurso de casación por la vía del 849.1 LECrim, por indebida aplicación de los artículos 16 y 62 del Código Penal, ambos referidos a la figura de la tentativa de delito.

El ministerio Fiscal basaba su alegación en que el Juez de la jurisdicción civil que se encargó del testamento ológrafo presentado por la acusada había dictado resolución en la que reconocía la validez del mismo, y como consecuencia se llegó a protocolizar dicho testamento. Para el MF, la consumación del delito de estafa procesal se produce en el momento qen que se dicta la resolución judicial, cuyo sentido perjudica los intereses económicos de la otra parte o un tercero, sin necesidad de que se produzca dicho perjuicio.

El ponente de la Sentencia, el Excmo. Sr. José Ramón Soriano Soriano, admite que la Sala Segunda ha mantenido un criterio algo vacilante al respecto, pero concluye que son “prevalentes la sentencias que sostienen que <<el tipo delictivo en la estafa procesal se consuma con la decisión de fondo respecto a la cuestión planteada, pudiendo en los demás casos integrar la conducta modalidades imperfectas de ejecución>>.Cabe destacar que el Magistrado cita una sentencia, la STS 1441/2005, de 5 de diciembre, que precisa que ni siquiera hace falta que la resolución sea firme.

Posteriormente, incide el Magistrado en que, después de la reforma de 2010 del Código Penal el criterio absolutamente dominante es el que sostiene la Fiscalía, y es que con dicha reforma se introdujo la definición del delito de estafa procesal que se ha mostrado al comienzo de la entrada, por lo que estima en este sentido el recurso de la Fiscalía y procede el TS a una nueva individualización de la pena impuesta al sujeto activo.

Y es que el tipo penal, desde una interpretación literal, exige únicamente que la resolución dictada perjudique los interes de la otra parte o un tercero. Se sigue claramente de ello que una sentencia que opta por declarar válido un testamento falseado por un sujeto con el ánimo de heredar de forma ilegítima perjudica los intereses de los causahabientes.

En conclusión, el delito de estafa procesal se deberá entender consumado al dictarse, por el juez que ha sufrido el engaño provocado por el sujeto activo, la sentencia que perjudique los intereses económicos de la otra parte o un tercero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s