¿Puede ser la Hacienda Pública sujeto pasivo del delito societario?

El artículo 290 del Código Penal, relativo al delito societario, recoge la conducta de crear un perjuicio a la misma Sociedad, a alguno de sus socios o a un tercero, a través de ocultar la verdadera situación jurídica o económica de la empresa. Ese “tercero” al que se refiere el tipo, podría ser la Hacienda Pública, dado que la acción de falsear cuentas u otros documentos que causen el mencionado perjuicio puede afectar a ésta.

Sin embargo, el artículo 310 CP castiga las irregularidades en la llevanza de contabilidad y, además, dicho delito se encuentra dentro del Título del Código que recoge los delitos contra la Hacienda Pública.

Todo ello puede provocar que nos encontremos, en alguna situación, ante un concurso de leyes, que deberá resolverse a través del artículo 8 CP.

Precisamente, la STS 136/2017 hizo referencia a esta cuestión y dio respuesta a la pregunta que lanza el título de esta entrada. Legaltoday.com publica hoy el artículo que escribí sobre la decisión del Alto Tribunal al respecto: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/la-hacienda-publica-como-sujeto-pasivo-del-delito-societario-ex-art-290-del-codigo-penal?voto=5


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s