La singular situación de las personas jurídicas respecto de la prescripción y la cancelación de antecedentes.

La falta de coherencia en la regulación de la nueva situación de las personas jurídicas en relación con el ius puniendi del estado ha pasado factura a muchos niveles. Ciertamente, podemos encontrar diferencias de trato entre las personas físicas y las personas jurídicas que, atendiendo a la naturaleza del fundamento por el cual se atribuye responsabilidad penal a cada una de ellas, no tienen sentido alguno.

Una de ellas es la diferencia de trato que el Código Penal ofrece a personas físicas y personas jurídicas respecto de la prescripción y la cancelación de los antecedentes.

Podría parecer, a priori, que a las personas jurídicas les debe de afectar en menor medida las consecuencias de las mencionadas figuras, pero teniendo en cuenta que éstas. para el desarrollo de su actividad, requieren gozar de buena fama y de los menores signos de ser susceptibles de causar problemas tanto a clientes como a los contratantes con los que se relacionen, un trato más severo de la regulación de la prescripción y la cancelación de antecedentes hacia ellas puede llegar a mermar su estado muy gravemente.

De ello he escrito, de nuevo, para legaltoday.com, así que os dejo el link a continuación para quienes queráis saber de qué estoy hablando exactamente:

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/la-prescripcion-y-la-cancelacion-de-antecedentes-penales-respecto-de-las-personas-juridicas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s