¿Podría aplicarse el estado de necesidad o la atenuante de dilaciones indebidas a las personas jurídicas?

El título de esta entrada puede sorprender, dado que es cierto que el Código Penal ya recoge un catálogo (art. 31 quater CP), cuya literalidad muestra como totalmente cerrado, de las circunstancias que pueden atenuar la responsabilidad penal de una persona jurídica.

Pero parece que el redactado mencionado no despeja todas las dudas alrededor de esta posibilidad, y ello es porque, primero de todo, el 31 quater CP únicamente se refiere a circunstancias atenuantes (no menciona las eximentes). Además, es sabido que parte de la doctrina considera aplicable la analogía in bonam partem en nuestro Derecho penal, por lo que teniendo en cuenta que nos referimos a la posibilidad de reducir la pena a aplicar a una persona jurídica, esta figura podría valernos para analizar si la respuesta a la pregunta planteada en el título debe o no ser afirmativa.

Para quienes gusten de este debate continuo sobre la naturaleza y potencial desarrollo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, he escrito sobre esta cuestión para legaltoday.com así que os dejo el link  a continuación:

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/las-circunstancias-modificativas-de-la-responsabilidad-penal-en-relacion-con-las-personas-juridicas?voto=5


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s