La carga de la prueba en relación a los programas de compliance

Recientemente la página legaltoday.com ha publicado un artículo que escribí sobre qué parte procesal tiene el deber de probar si el programa de prevención de delitos era eficaz o  no, de cara a poder resultar la persona jurídica investigada exenta de responsabilidad.

La FGE en su Circular 1/2016 mantenía que debía probarlo la defensa de la persona jurídica, de acuerdo con su posición favorable a entender que estamos ante una excusa absolutoria. Pero el TS ha mostrado su opinión contraria en dos sentencias, ambas de 2016, con las que ha pretendido aclarar esta cuestión con la firmeza necesaria.

Un debate apasionante del que yo extraigo varias conclusiones en el artículo que adjunto a continuación: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/que-parte-tiene-la-carga-de-probar-la-eficacia-del-programa-de-emcomplianceem?voto=5

 


2 thoughts on “La carga de la prueba en relación a los programas de compliance

  1. Buenos días. Sólo quería felicitarte por el artículo que acabo de leer en legaltoday. Efectivamente se ha escrito mucho sobre este tema, y sobre todo con la manida naturaleza de la responsabilidad penal (auto/hetero responsabilidad) de las personas jurídicas. Soy Compliance Officer de una Fundación, y considero que tu explicación es de las mejores que he tenido oportunidad de leer, así que ahí van mis 5 estrellas y ánimo para futuros artículos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s