Homicidio o asesinato múltiple: ¿Concurso real o ideal de delitos?

En España, los delitos contra el patrimonio lideran las estadísticas dejando muy atrás a los delitos contra las personas (http://www.interior.gob.es/web/archivos-y-documentacion/delitos-faltas-detenciones-e-imputaciones-y-victimizaciones), pero si analizamos los tipos que más se infringen dentro de la subcategoría de delitos contra las personas, el homicidio o el asesinato tienen una relevancia mínima (obviando que por bajo que sea el número, no será irrelevante hasta llegar a desaparecer, por inimaginable que eso pueda ser.).

En cuanto a los homicidios y asesinatos, que aun siendo muy pocos los que se dirimen en nuestros tribunales, constituyen probablemente el tipo penal más atractivo e interesante para cualquier estudiante de Derecho, existe una cuestión de difícil resolución si se acude únicamente al articulado de nuestro Código Penal. Aunque la misma fue resuelta hace ya más de un año y ya debe haberse interiorizado por la mayoría de juristas, no está de más volver a recordarla, dada su trascendencia. Sabemos que un individuo que acaba con la vida de 5 personas, disparando una pistola contra cada una de ellas, será juzgado y, si existe prueba de cargo suficiente, condenado por 5 delitos de homicidio en concurso real. Si el concurso real de delitos se da cuando, con varias acciones, se cometen tantos delitos como acciones realizadas, una facilísima inferencia nos lleva a afirmar que la condena mencionada es correcta. Pero, si con una sola acción, por ejemplo, provocando un incendio en una casa donde se encuentran otras 5 personas, se causa la muerte de todas ellas, ¿Apreciaremos un concurso ideal de delitos?

Un ejemplo aclarará las consecuencias de una u otra vía:

Imaginemos un homicidio en el que se causa la muerte de 3 personas con 3 acciones distintas, por ejemplo, un disparo a cada una de ellas. Si se condenara al sujeto activo con la mínima pena, a través de un concurso real la pena total sería de 30 años de prisión.

Si, en cambio, se cometiera un homicidio en el que se causara también la muerte de 3 personas, pero con una sola acción, como pudiera ser (para hacer más gráfico el ejemplo) el lanzamiento de una sola granada contra las 3 víctimas, según el Código Penal, debería condenarse por un triple homicidio en concurso ideal, por lo que, siguiendo lo dispuesto en el artículo 77.2 CP, la pena sería la del delito más grave en su mitad superior, es decir, de 12 años y 6 meses a 20 años de prisión. Si condenamos al sujeto activo por el mínimo, al igual que en el ejemplo anterior, la pena sería de 12 años y 6 meses.

Por lo tanto, de apreciar un concurso ideal en lugar de un concurso real de delitos, la diferencia penológica es exageradamente amplia, teniendo en cuenta que el desvalor, tanto de la conducta, como del resultado del sujeto activo del delito, es el mismo, siendo el arma la única diferencia entre ambos casos.

Pues bien, dicha incoherencia, que podría haberse extraído de la literalidad de nuestro Código Penal, fue resuelta por el Tribunal Supremo en su Acuerdo Pleno no jurisdiccional de 20 de enero de 2015, en el que se dijo lo siguiente:

Los ataques contra la vida de varias personas, ejecutados con dolo directo o eventual, se haya producido o no el resultado, siempre que se realicen a partir de una única acción, han de ser tratados a efectos de penalidad conforme a las reglas previstas para el concurso real (art. 73 Cp y 76 Cp), salvo la existencia de regla penológica especial (v.gr. art. 382 del Cp.)”

Queda claro, por lo tanto, que se apreciará siempre el concurso real de delitos en el caso de dirigir un ataque contra la vida de varias personas con una sola acción, por lo que, los dos ejemplos expuestos anteriormente tendrán la misma consecuencia penológica.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s