Alevosía y dolo eventual

Los detalles sobre qué se entiende por alevosía y de sus diferentes formas ya los expliqué en un post anterior ( https://perspectivapenal.wordpress.com/2015/07/06/la-existencia-de-alevosia-y-sus-formas/ ), por lo que el motivo de esta nueva entrada es aclarar la compatibilidad entre dos figuras jurídicas cuya concurrencia conjunta ha suscitado serios debates.

Quisiera primero de todo resumir los tipos de dolo existentes para que el concepto de dolo eventual quede suficientemente claro. Como muchas otras figuras jurídicas relativas al derecho penal en concreto, ésta se explica de maravilla con un ejemplo (Que debo confesar que extraigo del siguiente manual, extenso pero realmente recomendable: LACRUZ LÓPEZ, J.M., GIL GIL, A., NÚÑEZ FERNÁNDEZ, J., MELENDO PARDOS, M. Curso de Derecho Penal: Parte General.  Dykinson.), que es el siguiente:

Imaginen que un terrorista pone una bomba en un coche. Éste pretende dar muerte al señor que va sentado atrás, un político importante contrario a su ideología, por lo tanto, quiere su muerte con dolo directo. Como dicho político es transportado por su chófer, el terrorista conoce que el mismo debe fallecer para llevar a cabo su cometido, así que es una consecuencia necesaria su muerte, por lo que ésta se dará con dolo indirecto o secundario. Por último, el terrorista sabe que es probable que a la hora en que hará explotar el coche habrá gente circulando por la acera, así que si lo hace explotar podrían morir más personas y aun así, acepta dicho resultado y sigue adelante con el plan, con lo que la muerte de los peatones se dará con dolo eventual.

Dicho esto, ¿Se han preguntado si el terrorista comete asesinato u homicidio? Veamos otros ejemplos para resolver este caso al final de la entrada.

Si el homicidio con dolo eventual es aquel que se comete cuando no quieres la muerte de la víctima de forma directa, ni es una consecuencia necesaria de aquello que sí buscas originariamente, sino que es algo que es probable que pase y que aceptas que ocurra, si además de ello conoces que la víctima no tendrá absolutamente ninguna posibilidad de defensa porque, por ejemplo, se encuentra en un estado de intoxicación etílica plena, ¿Por qué no va a poder apreciarse la alevosía por prevalimiento y calificarse la acción como asesinato?

Concurren todos los requisitos para apreciar que la muerte fue causada con dolo eventual y de forma alevosa, por lo tanto, cabe calificar la acción como asesinato.

Otro ejemplo que arroja luz sobre este asunto es el de una persona que quiere incendiar una vivienda. Imaginen que quiere incendiarla con dolo directo, pero conoce que por la hora que es, es muy probable que haya gente dentro de la misma, resultado que acepta y que no le echa para atrás en la comisión del hecho delictivo. Obviamente, si prendes fuego a una vivienda sin que nadie pudiera haberlo previsto  y nadie se está percatando de que lo haces, aseguras el resultado mortal para quienes se hallen dentro sin correr ningún tipo de riesgo, cometiendo así un asesinato con alevosía en su forma súbita. Una muestra de jurisprudencia de gran relevancia al respecto narra un supuesto muy semejante al inmediatamente anterior: STS 819/2007 de 4 de octubre (RJ 2007/6818)

¿Qué debemos contestar entonces respecto al primer caso planteado? Claramente, las muertes causadas por la bomba del terrorista son alevosas en su forma súbita. Nadie podía esperar que un coche aparcado fuera a explotar, y con ello, no corre ningún riesgo en la comisión del hecho delictivo y elimina al completo la capacidad de defensa de quienes se encuentren en el área de alcance de la explosión.

En conclusión, parece clara la compatbilidad entre ambas figuras, que además ya ha venido aceptando la más reciente jurisprudencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s