Un vistazo a la institución del Jurado

¿Eres español y mayor de edad? ¿Gozas del pleno ejercicio de tus derechos políticos? ¿Sabes leer y escribir? ¿No estás impedido física, psíquica o sensorialmente para desempeñar la función del Jurado? Si cumples estos requisitos y además eres vecino de cualquier municipio de la provincia donde se ha cometido el delito que va a ser enjuiciado por un Jurado podrás cumplir tu sueño de jurista de encontrarte en primera línea participando de desenlace del juicio, tal y como has visto tantas veces en esas apasionadas películas americanas de abogados. Pero el sistema del Tribunal del Jurado en España necesita un detallado estudio. No todos los delitos pueden ser enjuiciados de esta manera y existen incompatibilidades para ejercer esta función. A continuación le echaremos un vistazo a esta institución de nuestro sistema penal.

El Tribunal del Jurado está regulado en la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo. pero el artíclo 125 de nuestra carta magna ya establece que “los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado”, por lo que cabe deducir que se llevó a cabo este entramado legal de forma algo tardía.

¿Qué delitos tiene competencia para juzgar un Jurado?

De todas aquellas conductas típicas, por lo tanto recogidas en nuestro Código Penal, sólo las siguientes podrán ser objeto de un juicio con Jurado, siendo además juzgadas siempre en el ámbito de la Audiencia Provincial, con la excepción de que se esté juzgando a un aforado, en cuyo caso se trasladará el asunto al Tribunal Superior de Justicia correspondiente o al Tribunal Supremo.

  • Del homicidio, incluyendo el asesinato (artículos 138 a 140 CP).
  •  De las amenazas (artículo 169.1.º).
  •  De la omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).
  • Del allanamiento de morada (artículos 202 y 204).

(Estos 4 primeros únicamente si el delito se llegó a consumar)

  •  De la infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).
  •  Del cohecho (artículos 419 a 426).
  •  Del tráfico de influencias (artículos 428 a 430).
  •  De la malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).
  •  De los fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438).
  •  De las negociaciones prohibidas a funcionarios (artículos 439 y 440).
  •  De la infidelidad en la custodia de presos (artículo 471).
¿Cuál es la composición del Jurado?

Nueve jurados estarán acompañados de un Magistrado integrante de la Audiencia Provincial, que presidirá el Tribunal.Estos nueve se encargarán de emitir un veredicto declarando probado o no probado aquel hecho que el Magistrado mencionado antes haya determinado, además de proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de los acusados de participar en ese hecho o hechos que fueron determinados por el Magistrado.

Por lo tanto, el Magistrado dictará sentencia según el veredicto que haya emitido el jurado, imponiendo,si éste ha determinado la culpabilidad del acusado, la pena y la medida de seguridad que corresponda. Y una cuestión no menos importante, también decidirá sobre la responsabilidad civil que pueda ir asociada al delito cometido, es decir, el pago en forma de indemnización que deba realizar el declarado culpable por los daños materiales y morales que se hubieran causado, tanto a la víctima, como a sus familiares o a terceros que resultaren también agraviados.

Pero no me olvido de aquellos que verán como una losa terriblemente pesada el acudir al Tribunal para ejercer de jurado o aquellos que verán con temor comunicar a sus superiores en el trabajo que deben faltar al trabajo para ir a procurar el justo funcionamiento de nuestro sistema judicial. Porque las listas de personas susceptibles de participar en esta forma de enjuiciar los delitos se determina por un sorteo que se realiza cada septiembre de los años pares, seleccionándose las personas que formarán parte del tribunal popular de cada provincia, para los dos años siguientes.

Para el primer grupo debo decir que el ejercer de jurado está retribuido. Y ello lo regula el Real Decreto 385/1996 de 1 de marzo, que establece la cuantía de la indemnización que le corresponde a cada ciudadano por desempeñar las funciones de jurado siendo la retribución diaria de los jurados de 67 euros, más gastos diversos como el el coste del transporte o el alojamiento,  y la de los candidatos no seleccionados como jurados de 33,50 euros. Para aquellos otros temerosos de ausentarse del trabajo debo decir que tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en su artículo 7, la función de jurado tiene la consideración de un deber inexcusable de carácter público y personal.

¿De verdad se elige a quienes ejercerán finalmente las funciones de jurado?

Sí, las partes en el proceso podrán seleccionar al jurado, pero antes deben tenerse en cuenta las incompatibilidades  y la falta de capacidad para ejercer esta función de algunos. Pues bien, los condenados por delito doloso no rehabilitados, los procesados y acusados con juicio oral abierto, los detenidos o los que se encuentren en prisión provisional o cumpliendo pena por delito están incapacitados para este cometido. además de aquellos que hayan sido suspendidos en un procedimiento penal de empleo o cargo público.

Los artículos 10 y 11 de la Ley del Tribunal del Jurado(http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-12095) establecen las incompatibilidades y las prohibiciones para formar parte del jurado. Las primeras tratan de personas cuyo cargo no es compatible con esta ocupación, como el Rey y la Familia Real, el Presidente y los diversos sujetos que forman parte del Gobierno o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. En cuanto a las prohibiciones, se trata de personas cuya posición respecto del proceso judicial que se va a juzgar no les deja comportarse de manera imparcial e independiente. Se trata del acusador particular, testigos o peritos que hayan intervenido en la causa, quien tenga interés en ella o aquellos que tengan relación de parentesco con, por ejemplo, el Magistrado-Presidente del Tribunal, entre otros de posición semejante.

 Por último tenemos la mejor noticia para aquellos a los que le supone un esfuerzo terrible acudir a participar en un proceso judicial y que cumplen ciertos requisitos. Algunos como ser mayor de 65 años, haber ejercido de jurado dentro de los 4 años anteriores o residir en el extranjero pueden excusarse de participar en el Tribunal de Jurado.

Volviendo al título de este apartado, una vez terminado el riguroso procedimiento para tener los suficientes candidatos para formar jurado, en el que de aquella lista de preseleccionados para formar parte de los jurados durante los dos años siguientes saldrán 36 candidatos por sorteo, que quedarán en 20 después de comprobar los requisitos necesarios, las partes podrán recusar sin alegar un motivo determinado hasta a 4 de los candidatos cada uno, después de formular ciertas preguntas que les hagan ver si resultaran favorables o no a su pretensión. Cuando únicamente queden 2 suplentes que designar deberá procederse a dar motivo determinado para recusar.

¿Cómo forman y emiten el veredicto?

Después de deliberar a puerta cerrada los jurados procederán a la votación, de la cual no puede abstenerse ninguno de ellos. Para estimar si los hechos que se han expuesto durante el proceso han sido probados se requerirán 5 votos cuando fuesen contrarios al acusado, y 7 cuando le fuesen favorables. Una vez se alcancen estas mayorías se someterá a votación la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por cada hecho delictivo que se le impute. Para determinar la culpabilidad se necesitarán 7 votos y para que al contrario, se emita veredicto de inculpabilidad se necesitarán 5 votos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s